lunes, 14 de julio de 2014

Sobre los datos.

Todos los días se genera información nueva en el entorno informático, se estima que entre 2013 y 2020 la cantidad de gigas de información se multiplicará por 10, de 4.4 millones de millones a 44 millones de millones (datos de IDC y EMC). Sin embargo, el mismo estudio señala como datos útiles menos del 5 % de esa información. ¿Y el resto?

Nosotros mismos generamos información, tanto útil como inútil, aunque aquí el porcentaje de utilidad incrementa drásticamente a más del 90 %, o no?
¿Dónde se almacenan todos esos datos? La mayor parte de las personas dedicadas al TI tiene respaldos de información (personal o de trabajo) en distintos medios como memorias flash, discos duros externos, medios ópticos, diskette's y mas recientemente la nube.

Para entornos empresariales, existen medios más sofisticados como las arreglos con combinaciones de tipos de disco para diferentes niveles de acceso, fabricantes como Hitachi, Oracle y EMC entre muchos otros se pelean el mercado de almacenamiento en los grandes corporativos ofreciendo soluciones similares con un enorme número de transacciones por segundo y la promesa de  tener los datos siempre disponibles y una recuperación rápida y sin dolor en caso de desastres. Cabe señalar que no son soluciones baratas pero recordemos que la información es poder.

Es un tema extenso que requiere algo mas que un blog, los comentarios están abiertos y tu servidor dispuesto a responder.

Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Me ha tocado ver como muchas empresas no tienen especificado como y cuanto tiempo deben guardar su información. Me parece que el análisis y administración de datos (e información), es una práctica poco institucionalizada. Será que después podemos hablar con más detalle de estos temas? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que será tema de nueva entrada, al final todos los datos suman pero no todos cuentan y deben ser evaluados correctamente.

      Eliminar