miércoles, 9 de julio de 2014

3 años de Documentum 7 y xCP 2.

En el último cuarto 2012, cuando se lanzó la versión 7 de Documentum, EMC no solo liberó una versión mayor de su manejador de contenido empresarial; también de encargó de marcar una tendencia de renovación en sus aplicativos, especialmente xCP 2.0. 

xCP 2 tiene la desventaja de no poder migrar, al momento, componentes de versiones anteriores, lo cual deja desprotegidos a los desarrollos realizados hasta la fecha. Que se puede hacer? De acuerdo con la nueva especificación, re crear los aplicativos, junto con la migración de la base instalada de la aun funcional (sin soporte) versión 5.3 hasta la   anterior 6.7. 

No todo son malas noticias para los clientes y buenas para fabricante y socios de negocio; la entidad (pública o privada) que genere sus propios proyectos con estas herramientas tienen una gran oportunidad de aprender un nuevo paradigma de re utilización de componentes y apego a los estándares de nueva generación para poder generar valor real de negocio y oportunidades de empleo y desarrollo para todos los aquellos que deseen colaborar a la causa. 

Una repercusión directa para EMC, además de los muchos defectos encontrados en la generación de demos y mínimas implementaciones de la nueva versión, surge en el cuadrante mágico de Gartner, en el cual sigue encontrándose como líder pero rezagado con respecto a sus competidores directos como Oracle o IBM. Una de las razones de peso para esta posición es la aparente poca importancia que se le da a la colaboración documental, que en su momento tuvo eRoom o se intentó tener CenterStage. Esperemos a octubre para conocer los movimientos del estudio. 

Hasta donde va a crecer esta versión? Solo las ventas nos lo dirán.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario