jueves, 17 de julio de 2014

Líderes.

Hay todo tipo de líderes para las actividades que realizamos, deporte, situaciones peligrosas, estresantes y en proyectos de TI.

Un líder de TI no solo es el más viejo de la manada que es respetado por la experiencia que puede tener o el colmillo para patear el bote de las entregas hasta que el equipo técnico pueda resolver sus actividades. Un líder de TI debe saber lidiar con las situaciones que se le presentan, con el cliente, con el equipo, técnicas, personales, solo por mencionar algunas.

En general, en mayor o menor medida, un líder tiene las siguientes características.

- Capacidad de negociación: Poder obtener lo que se desea teniendo siempre en la mente el ganar-ganar para todos los involucrados y no solo aceptar sin pensar en las consecuencias.

- Comunicación: Transmitir las ideas al equipo de trabajo o contraparte de forma clara y oportuna va a reducir de forma drástica los problemas en la ejecución de las actividades.

- Toma de decisiones: Capacidad para decidir asertivamente con o sin presión de por medio.

- Trabajo en equipo: No solo se trata de arriar a los integrantes del equipo o hacerlo todo una sola persona, se debe confiar en quien nos rodea, sus capacidades y en el cumplimiento de sus asignaciones (con un plan de trabajo bien hecho).

- Facilitador: Busca que el equipo de trabajo cuente con las condiciones necesarias para llevar a cabo su trabajo, negociar, conseguir o hasta poner de sus recursos.

- Empatía: Entender los problemas del equipo para ayudarlos a resolverlos y si no se resuelve al menos servir como desahogo.

¿Conocen que se me escapa?

Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Ser guía y ejemplo a seguir..del equipo de trabajo teniendo el control del mismo

    ResponderEliminar