sábado, 8 de agosto de 2015

Oportunidades

Una vez escuche a uno de mis mentores decir, palabras más, palabras menos "en esta vida puedes elegir muy pocas cosas y una de ellas es a tu pareja". Estarás leyendo esto?


Y de esas cosas que podemos elegir en la vida es a lo que nos vamos a dedicar para vivir, decente o indecentemente y con quien vamos a hacerlo.


Considero que el trabajo que hagamos debe apasionarnos, llenarnos y retarnos a crecer en todo momento por lo que debemos buscar esos objetivos y evitar caer en la zona de confort tan peligrosa.


Por otro lado, las oportunidades son pocas y hay que saber aprovecharlas por lo que hay que aprender a distinguirlas y por qué no, también tomar el riesgo. Siempre existe quien critica o demerita pero el éxito tiene muchas caras y caminos y si quien habla mal de los demás ya tienen lo que desean que permitan a los demás intentarlo.


Así que tomen su oportunidad y háganla crecer cómo y con quién deseen.


Como siempre, este es un espacio abierto a comentarios constructivos y destructivos.


Hasta la próxima entrada.

domingo, 24 de mayo de 2015

Zona de confort.

¿Cuál es el punto en el que perdemos el foco de lo que deseamos y no nos hace seguir adelante con pasión y entrega para solo dejarnos llevar por la marea?

Es una pregunta compleja. La mayoría de las ocasiones no tenemos la respuesta con certeza ya que el ritmo de vida nos obliga a modificar hábitos y pensamiento.

Ahora la siguiente pregunta ¿Qué hacemos cuando nos damos cuenta que hemos caído esa rutina? Me parece que es aún más peligrosa esa situación que la primera si no hacemos nada al respecto.

El caer en la zona de confort no solo nos quita oportunidades, también nos va quitando las ganas de crecer personal y profesionalmente o en términos más banales convertirnos en el Godínez que siempre odiamos.

¿Qué puedo hacer si pienso que estoy en zona de confort y quiero salir corriendo? Analiza bien lo que haces y lo que estás dispuesto a hacer por ello. Así como las posibilidades para cambiar tu entorno. Si eres emprendedor, planea nuevas estrategias de negocio, ideas novedosas para realizar ventas o productos. Si eres empleado, habla con tu jefe sobre tus inquietudes y nuevas ideas, tal vez solo necesites un enfoque distinto y un poco de apoyo para explotar lo que tienes en la cabeza.

Un buen amigo me dijo una vez, si la vida que estás llevando no es vida entonces acaba con ella, lo cual podría aplicar en esto, una vez más si ustedes así lo desean.


Hasta la próxima entrada.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Entre más corriente ¿Más ambiente?

¿Qué tan dispuestos están a aguantar un mal ambiente laboral (no importa la razón)?
Esto tiene que ver un tanto, o mejor dicho, un mucho con salir de la zona de confort, pero ese es tema de otra entrada.

Volviendo al tema, el ambiente que en el que nos desempeñamos determina el grado de éxito con el que llevamos a cabo nuestras actividades, no importa si es una búsqueda de información en Internet o el desarrollo de componentes para un proyecto de millones de dólares, si no estamos a gusto, simplemente tendremos una loza que no nos permitirá dar lo mejor de nosotros.

Ahora bien, el jefe ideal, que te da permisos, es abierto a escuchar y tiene los puertos de redes sociales sin restricciones, entre muchas otras razones. Qué pasa cuando comienzan las políticas "restrictivas" o diferentes como registrar entrada y salida (he de resaltar que para el caso de TI esto es muy subjetivo); firma de "convenios" que antes de palabra eran suficientes; o bien, omisiones en la comunicación directa y la generación del llamado y perjudicial radio pasillo.

Sin duda es un cambio radical a lo acostumbrado, con lo que comienzan las especulaciones y las dudas ¿Ahora por qué lo hace? ¿Seguro hay problemas de dinero? ¿Van a correr a alguien?

Podemos hacer varias cosas, sin tener todas las respuestas pero podemos preguntar, dando una bofetada con guante blanco al silencio que nos encontramos. También podemos seguir haciendo nuestro trabajo, dejando que este hable por nosotros, finalmente el que nada debe, nada teme. Cualquier cosa que hagamos es en favor de un ambiente sano.

Si a una organización le va bien entonces le va bien a los miembros de esa organización, pero que pasa si a los miembros les sucede lo contrario, ¿Le sigue yendo bien a la organización? Recordemos que el pez se pudre por la cabeza.


Hasta la próxima entrada.

domingo, 19 de octubre de 2014

Crecimiento profesional en TI

¿Cuál es el criterio para decidir si un recurso está listo para subir de rango en el ámbito laboral?

Es una respuesta compleja de responder, especialmente en el ambiente TI. Podría mencionar los conocimientos técnicos, trato con cliente y manejo de situaciones entre los principales factores de evolución en un consultor pero incluso estos son valores cualitativos pocas veces con parámetros medibles. Se requiere de mucho criterio y objetividad para decidir quién es sujeto de un paso tan fuerte como el que planteo en estas líneas.

 Ahora, además del título nobiliario ¿Cuáles son las responsabilidades y beneficios del ser evolucionado? De inmediato puedo pensar en mas responsabilidades, menos dependencia de un líder, tendiendo más al liderazgo, con la implicación de manejo de grupos de trabajo y un incremento en lo económico dentro de los beneficios.

Todo esto es posible pero, haciendo una analogía con automóviles, no se puede pasar de cero a cien kilómetros por hora en 5 segundos con un auto de ciudad, por lo que debemos ir guiando a nuestros recursos en el tiempo y forma arropándolos con la experiencia y apoyo suficiente para que continúen creciendo y puedan formar a las siguientes generaciones y conviertan las expectativas en resultados.

Líderes formados y líderes en evolución, no es tarea fácil evaluar quién y cómo crece y menos los beneficios y responsabilidades, aunque en las últimas van creciendo solas, las primeras preguntas debería ser ¿Quién es la persona que quiero crecer y donde está parado? ¿Hacía donde quiero llevarlo? ¿Realmente lo merece o hay factores externos que forzan el crecimiento? Recordemos que un profesional es una persona y no una fruta que podemos madurar con periódico solo para vender un mejor aspecto.


Como siempre, este blog es abierto a réplicas y anónimo, aunque es bueno saber de quien son las ideas planteadas.

Hasta la próxima entrada.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Creatividad.

La creatividad es una de las herramientas más grandes y fuertes que tiene una persona, el límite para utilizarla es la misma persona que la posee.

En el ámbito tecnológico ser una persona creativa es una característica que hace la diferencia entre una solución para salir del paso y una extraordinaria solución que lleva a mejores términos lo que estemos haciendo.

Es importante fomentar la creatividad en nuestro equipo de trabajo. Cuántas veces nos hemos topado con expresiones como "Es arriesgado hacer lo que dices", "No entiendo, mejor déjalo como está" o una muy frecuente "Lo reviso y te avisamos" y tal vez está última ademas de frecuente es la más peligrosa de todas, ya que da una falsa sensación de expectativa al emisor de la idea, también termina con la iniciativa y las ganas de ayudar a mejorar.

Estoy de acuerdo que en un proyecto de alto riesgo no se pueda innovar tanto de lo esperado, sin embargo debemos estar abiertos a escuchar y evaluar ideas con quien las tuvo, el canal de comunicación, de nuevo, debe ser abierto y claro.

Existen varias formas de elevar la creatividad como jugar con niños, nunca dejen de serlo; leer, no importa el género (hasta mejora la ortografía) y la que pueden hacer si es que no les agradan los niños o la lectura, hablen con los demás, todas las personas tienen ideas por expresar, escuchen y formen su propio criterio y verán como las ideas surgen. Si son responsables de un grupo de trabajo, escuchen y busquen hacer crecer las ideas.

Hasta la próxima entrada.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Objetivos... Inteligentes?

¿Cuántas veces nos hemos topado con la necesidad o ganas de llegar a una meta? O mejor aún. ¿Cuántas veces hemos conseguido llegar a la meta que nos propusimos?

Para llegar a la meta que nos trazamos no solo bastó con idear aquello que deseábamos conseguir, debimos hacer un plan de acción, conocer los recursos con los que contábamos para llegar a la meta y sobre todo, decidirnos a hacer las cosas para lograrlo. Y no solo son objetivos profesionales o grandes logros personales, hasta ir a la tienda por una bolsa de papas es la consecución de algo que deseamos para el momento o para el largo plazo.

Ya que decidimos a hacer las cosas y sabemos con que contamos para hacerlas, los objetivos que nos pongamos deben ser SMART (inteligentes? Listos? Brillantes?) SMART es el acrónimo en inglés de específico (Specific), medible(measurable), alcanzable (attainable), orientado a resultados (result oriented) y limitado en tiempo (time limited). Para lograr conseguir las metas que deseamos, nuestros objetivos deben tener estas características y sin estar conscientes de ello, lo hacemos.

No es lo mismo "voy por una bolsa de papas" a "voy a comprar una bolsa de papas pequeña de la marca tal en la tienda de la esquina en 5 minutos"; suena a mucho pero así hacemos.

Trazando los objetivos de esa manera podemos conseguir aún más de las ideas que tenemos a diario.

¿Ya tienen sus objetivos de hoy?

Hasta la próxima entrada.

viernes, 15 de agosto de 2014

Apagón analógico

Mucho se ha dicho acerca del apagón analógico pero ¿Qué es? En palabras simples, se trata del paso de la señal analógica de televisión (tal como la recibimos ahora en la mayoría de las televisiones) a la recepción de señal digital, lo que trae junto con pegado la alta definición.


¿Qué tan preparados estamos en México para este paso? Ciudades del norte del país ya han hecho este apagón y les costó trabajo tomar el paso pero al parecer ya saben como se hacen las cosas.  Basta con tener un aparato receptor con capacidad para decodificar la señal digital, lo más común, una pantalla LCD, plasma o LED.


Siendo un país capitalista tan apegado a Estados Unidos estamos rebasados por la globalización por lo que el cambio esta programado para ser definitivo el siguiente año.


Desde el punto de vista social, ¿Cuántas familias tienen la posibilidad de adquirir un equipo digital o al menos un decodificador? Quien haya tenido la fortuna de viajar al interior de la república se ha dado cuenta de las condiciones de los poblados y son poco favorables para al menos pensar en un cambio de esta naturaleza.


No todo es malo, el cambio a señal digital traerá beneficios ¿Seremos capaces de explotarlos hasta su máxima capacidad?



Hasta la próxima entrada.