domingo, 19 de octubre de 2014

Crecimiento profesional en TI

¿Cuál es el criterio para decidir si un recurso está listo para subir de rango en el ámbito laboral?

Es una respuesta compleja de responder, especialmente en el ambiente TI. Podría mencionar los conocimientos técnicos, trato con cliente y manejo de situaciones entre los principales factores de evolución en un consultor pero incluso estos son valores cualitativos pocas veces con parámetros medibles. Se requiere de mucho criterio y objetividad para decidir quién es sujeto de un paso tan fuerte como el que planteo en estas líneas.

 Ahora, además del título nobiliario ¿Cuáles son las responsabilidades y beneficios del ser evolucionado? De inmediato puedo pensar en mas responsabilidades, menos dependencia de un líder, tendiendo más al liderazgo, con la implicación de manejo de grupos de trabajo y un incremento en lo económico dentro de los beneficios.

Todo esto es posible pero, haciendo una analogía con automóviles, no se puede pasar de cero a cien kilómetros por hora en 5 segundos con un auto de ciudad, por lo que debemos ir guiando a nuestros recursos en el tiempo y forma arropándolos con la experiencia y apoyo suficiente para que continúen creciendo y puedan formar a las siguientes generaciones y conviertan las expectativas en resultados.

Líderes formados y líderes en evolución, no es tarea fácil evaluar quién y cómo crece y menos los beneficios y responsabilidades, aunque en las últimas van creciendo solas, las primeras preguntas debería ser ¿Quién es la persona que quiero crecer y donde está parado? ¿Hacía donde quiero llevarlo? ¿Realmente lo merece o hay factores externos que forzan el crecimiento? Recordemos que un profesional es una persona y no una fruta que podemos madurar con periódico solo para vender un mejor aspecto.


Como siempre, este blog es abierto a réplicas y anónimo, aunque es bueno saber de quien son las ideas planteadas.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario